Tres Piezas Modernas para Fagot y Orquesta de Adriana Figueroa Mañas.
¡Escucha la obra mientras lees!
¡Hola Amigos! Hoy fuimos de excursión al Parque Provincial Aconcagua en Argentina, deleitándonos de la vista hermosa de la ciudad de Mendoza, y acompañados de un buen vino escucharemos las Tres Piezas Modernas para Fagot y Orquesta de Adriana Isabel Figueroa Mañas.
Entraremos a un mundo fantástico con tres piezas que combinan la originalidad y lo tradicional; la primera pieza inicia con un gran sonido de la orquesta y una hermosa sonoridad tímbrica que logra atraparnos desde el primer momento, la brillante presencia de los metales y la percusión marcan un sello personal en toda la obra.
Después de esa hermosa introducción hace presencia el fagot solista con un sonido potente en el registro medio, desarrolla una linda melodía que acompañada de la orquesta se va creando un discurso muy interesante en el cual el fagot constantemente expone nuevos temas con rápidos cambios de tonalidad que enseguida son desarrollados por la orquesta, creando así una increíble conexión de una pieza a otra.
La presencia del jazz en la obra esta muy marcada, sobretodo en la segunda pieza, el fagot desarrolla lindas cadencias jazzísticas en conjunto con la orquesta que te transportan a otro escenario diferente, lo emocionante de esta pieza es que podemos percibir el uso de ciertas armonías que sutilmente nos transportan a la música folclórica.
La pieza usa tantos recursos jazzísticos y de música tradicional, que crea una atmosfera especial en la obra, a medida que vamos avanzando escuchamos constantes cambios de tonalidad, y pequeños temas que se van formando; la obra es cautivante, ya que siempre está en constante movimiento sin repeticiones de temas que se van enlazando unos a otros.
La tercera pieza marca la diferencia con una introducción muy rítmica, con una magnífica presencia de las percusiones, el fagot aparece con un gran sonido, y una linda cadencia que va transportando a la orquesta en diferentes dinámicas y grandes recursos tímbricos que podemos percibir, así como el jazz siempre esta presente y es perfectamente usado en la voz del fagot, con cambios de armonía que nos acompañan en esta última pieza de gran exigencia para el intérprete y con un gran final muy rítmico e imponente llega a su fin.
Quiero concluir felicitando a la compositora por el gran trabajo realizado en esta magnífica obra, es maravilloso ver como emplea los recursos musicales como el Jazz y la música folclórica, creando un sello personal en sus composiciones.
Esta obra fue publicada en 2015 por The Hildegard Publishing Company, y hace parte del disco Composiciones Sinfónicas y Música de Cámara de la compositora Adriana Figueroa Mañas, interpretada por la fagotista Andrea Yurcic acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.
Compositora
La maestra Adriana Figueroa Mañas nació en Montevideo, Uruguay; estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde recibió los títulos de Licenciada en Música y Maestría en Música Latinoamericana, como también ha tomado cursos de Jazz, improvisación, composición y orquestación de música de cámara, incluyendo técnicas de orquestación contemporánea.
La maestra Figueroa ha estrenado obras en Argentina, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, España, Uruguay, Chile, Colombia, Australia, China, Suecia y Estados Unidos, A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios de composición en Argentina y el exterior.
Actualmente se desempeña como saxofonista de la West Jazz Band, también es miembro de la Alianza Internacional de Mujeres en la Música (IAWM), y de FADEC (Fundación Argentina de Mujeres Compositoras).
Fagotista
La maestra Andrea Yurcic; Estudió la Maestría Artística en fagot en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, Alemania en la catedra de los maestros Günter Pfitzenmaier y Eberhard Steinbrecher, fue becaria del DAAD (Servicio Internacional de Intercambio), como también se perfeccionó en Europa con los maestros Sergio Azzolini, Albrecht Holder y Dag Jensen.
Actualmente se desempeña como primer fagot de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), como también es docente de Posgrado en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la UNCUYO, La maestra Andrea Yurcic por su gran aporte musical es una fagotista con gran reconocimiento en Argentina.
¡Muchas gracias a todos por acompañarme en este interesante viaje musical a Mendoza, Argentina, donde descubrimos una fantástica obra llena de emociones, virtuosismo y originalidad!
¡Nos vemos la Próxima Semana Fagoteando por América!
Jonaira Rosero
Referencias:




Comentarios
Publicar un comentario