Sonatina para fagot y piano de Susana Antón (Argentina)





   ¡Escucha la obra mientras lees! 

¡Hola Amigos! Hoy llegamos al extremo sur de nuestro continente, y en medio de tangos, asados, vino, mate, choripán, Spinetta...nos encontramos en Mendoza, Argentina, descubriendo esta hermosa Sonatina para Fagot y Piano de Susana Antón. 

Hoy conoceremos esta interesante sonatina, es una obra con un lenguaje moderno y vanguardista con algunos elementos serialistas, llena de contrastes en sus movimientos; la obra comienza con un allegro ma non troppo, un tema en el piano que será el tema serial de la obra, el fagot rápidamente es la voz que desarrolla la idea armónica del piano, y a su vez el piano se retroalimentará de la melodía del fagot, es un movimiento en calma, el acompañamiento del piano se mantiene en una sola línea, este recurso permite al fagot  desarrollar una melodía demasiado expresiva, todos estos elementos hacen que este movimiento sea tan especial.

Después de escuchar esta bella introducción a la pieza seguimos con un pequeño scherzo que es el momento contrastante de la obra, el piano esta vez en un tema dominado por el ritmo en el registro grave, el fagot en imitación a este nuevo tema rítmico en stacatto y  en contraste al movimiento anterior, el tema serialista será más marcado en el fagot, y un poco más de desarrollo de la melodía en el piano, ya por último nos encontramos con un movimiento que nos quita la pequeña tensión del scherzo con un ambiente musical muy diferente a los dos anteriores, llamado Procesional un tema de lamento, como su nombre lo indica, el piano lleva un ritmo ceremonial y el fagot una voz demasiado expresiva, una voz triste que va aumentando poco a poco su intensidad en el diálogo con el piano, al final en un ambiente pesado y nostálgico termina la obra con una sensación fúnebre. 

En conclusión esta obra es muy interesante con la forma en que se desarrolla un movimiento del otro, podemos ver que no existe similitud en ninguno de ellos, así que ninguna idea será expuesta o desarrollada más adelante, me parece interesante una pequeña explicación acerca de su manera de composición dicha por la propia compositora, que para mí es un reflejo que podemos percibir en esta obra que claramente fue escrita en esa corriente musical en la cual se especializó la maestra Antón. "Me tocó componer en la época denominada ¨de vanguardia¨: no era música romántica, no dodecafónica sino música creada a partir de estos esquemas pero aplicada a la propia manera de sentir" Susana Antón.

La sonatina fue escrita en el año 1972  y fue grabada en 1997 siendo parte del disco "Senderos", en el cual la compositora grabó varias de sus obras solísticas y de cámara pertenecientes a diversas etapas compositivas, para esta grabación la sonatina fue interpretada  por la fagotista Andrea Merenzon y la pianista Elena Dabul.

Susana Antón

(Portada del disco "Senderos", lamentablemente no encontré ninguna fotografía de la compositora en internet)

La maestra Susana Antón nació en el año 1941 en la ciudad de Mendoza, Argentina; se tituló como profesora de piano y armonía en 1968 en la Universidad Nacional de Cuyo, también tuvo formación en técnicas dodecafónicas y seriales con Miguel Francese y Eduardo Tejada, su trabajo compositivo es muy amplio, comprende obras para música de cámara, coro, banda, orquesta, electroacústica y música asociada a la imagen, podemos notar que en la línea compositiva de la maestra Susana Antón está presente el interés por la música de su región entre ellos: su obra "Sangre Indígena" (1975), "Vaivén para flauta, quena, siku y cinta magnetofónica" (1993),  "Tangoo" (2002); en su trayectoria profesional se ha desempeñado como maestra en la Universidad de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo, como también ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera compositiva, y goza de gran distinción en Argentina por su gran trayectoria como compositora, investigadora, pedagoga y su notorio aporte al desarrollo y divulgación de la música tradicional argentina. 

Andrea Merenzon 

Es un honor para mí hablar de esta gran fagotista Andrea Merenzon, ícono en América Latina, una mujer admirable que ha hecho un gran trabajo de difusión de nuestra música latinoamericana al resto del mundo, ella también se ha dedicado a un gran trabajo por la educación en la música de la niñez argentina, el trabajo realizado por la maestra Merenzon es muy extenso, así que haré un breve resumen; La maestra Andrea Merenzon nació en 1963 en Argentina, en su experiencia como concertista ha actuado como solista en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia y Turquía, en París estrenó los conciertos de fagot de Julio Pardo, Augusto Rattenbach, Roque de Pedro, Astor Piazzola, Gabriel Senanes y Alonso Crespo. 

Fundó y dirigió el Festival de Música y el Festival Internacional de la Orquesta Juvenil de Buenos Aires, y el Festival Iguazú Sinfónico, también fue vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Doble Caña (IDRS), también ha sido ganadora de diferentes premios como son: Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex 2009, ha recibido la distinción de "Woman of the Year" 1998 del ABI (USA), también recibió la distinción "International Woman of the Year"(1999), En 2005 recibe un "Latin Grammy" en música clásica por la producción del disco Riberas del cuarteto de cuerdas Buenos Aires y Paquito de Rivera. y fue elegida como "Mujer del Año" (2005) por el diario Clarín; ha grabado 6 discos como solista.

¡Que gran artista es la maestra Andrea Merenzon! su trabajo como fagotista ha sido tan impresionante que es un gran orgullo para todo nuestro bello continente americano.

Elena Dabul


La maestra Elena Dabul es pianista, docente e investigadora nacida en Mendoza, Argentina; es Magister en interpretación de música latinoamericana del siglo XX y Licenciada en Piano, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo; Actualmente es profesora de música de Cámara y Piano de la UNCUYO y también se dedica a la investigación y difusión de la música latinoamericana, grabó más de 10 discos con obras para piano y música de cámara de compositores argentinos. Ha recibido diferentes premios y distinciones a lo largo de su carrera, en su experiencia se ha presentado en salas de concierto en: Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, Republica checa, Inglaterra e Italia; gracias a su gran aporte a la música de latinoamericana y su extensa trayectoria artística, hoy en día es una pianista reconocida en el medio musical argentino y junto con la Mtra. Susana Antón son dos grandes íconos musicales de Mendoza, Argentina, podemos encontrar diversos libros y tesis de grado de la Universidad de Cuyo basados en el trabajo musical de estas dos grandes exponentes y difusoras de la música latinoamericana.

Si te gustó la obra puedes adquirirla en el siguiente enlace. https://www.andreamerenzon.com/product-page/sonatina-para-fagot-y-piano

¡Muchas gracias por acompañarme en este hermoso viaje por Argentina, descubriendo la gran labor de estás tres grandes difusoras de la música latinoamericana por el mundo!

¡Nos vemos la próxima semana en Estados Unidos!  


Jonaira Rosero 


Referencias:

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