Trazos para Fagot y Cuarteto de Cuerdas de Manena Contreras (Venezuela)
¡Escucha la obra mientras lees!
¡Hola Amigos! Hoy nuestro destino nos lleva a un hermoso país en Suramérica con el legado de grandes músicos y hermosos paisajes naturales, descubramos la linda Venezuela a través de la música con Trazos para Fagot y Cuarteto de Cuerdas de la compositora Manena Contreras.
La Primera pincelada de trazos comienza con un lento, una maravillosa introducción de dos minutos de fagot solo una melodía expresiva que aparece como una gran sorpresa para el público, la obra comienza con una exposición del tema principal que te conecta a la obra desde el primer segundo.
Lentamente la música nos transporta a otro escenario con una pequeña variación rítmica, un contraste con la introducción que poco a poco nos lleva a la calma, el fagot de repente hace un silencio súbito y de la nada volvemos a escuchar el hermoso tema introductorio.
En este instante y como un espejismo aparece las cuerdas con un piano sutil; las voces de las cuerdas cantan un pequeño tema que es muy recurrente en la obra, mientras tanto el fagot sigue desarrollando el tema con una melodía larga y expresiva, las cuerdas avanzan en un juego de crescendos y decrescendos, y sin darnos cuenta, el fagot se queda solo en una hermosa melodía concluyendo el tema.
De repente las cuerdas hacen una sorpresiva aparición con un desarrollo contrastante, el fagot también se une a este juego que se conecta de manera natural un tema del otro y que rápidamente nos va marcando la pincelada final cada vez más intensamente, a su vez y de manera progresiva, las cuerdas y el fagot se agitan y sin más, la obra empieza a concluir logrando una gran tensión en el ambiente, de manera súbita y sin ningún aviso llega un final inesperado.
En conclusión Trazos es una obra impactante que a pesar de estar escrita en el formato de música de cámara, es una pieza totalmente solista siendo el fagot el protagonista principal de la obra, con frases largas y expresivas, llevando pequeños momentos de contraste, todo esto en dos movimientos que se conectan entre sí como un factor sorpresa.
La obra Trazos fue escrita en el año 2010 y fue dedicada al fagotista argentino Fabián Contreras, en esta ocasión escuchamos el estreno de la obra en Venezuela, a cargo del director Pablo Castellanos, en el fagot el maestro Leonardo Dean junto al Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar, en el marco del XIX Festival Latinoamericano de Música.
Manena Contreras
Compositora
La maestra Manera Contreras nació en 1966 en Caracas, Venezuela, tiene un Doctorado en Artes Musicales y una Maestría en Composición como también una Maestría en Dirección Coral de la Facultad de Música de Esther Boyer de la Universidad de Temple. Contreras también se licenció en Derecho en la Universidad Santa María de Caracas (Venezuela), la maestra Contreras a lo largo de su carrera ha recibido muchas distinciones y premios obtenidos como el premio Dr. John Henry Heller Jr. a la excelencia en la composición, entre otros.
Su música ha sido grabada e interpretada en América del Sur, Estados Unidos y Europa, la maestra Contreras también se ha desempeñado en Producción Musical, ha escrito música para documentales, videos, discos y Jingles. El primer álbum de la Compositora "Instantes" fue lanzado por Centaur Records. Actualmente trabaja como compositora autónoma.
Leonardo Dean
Fagotista
El maestro Leonardo Dean es un fagotista destacado de Venezuela su formación artística, inicio en el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue Fagot Principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y profesor titular de la Universidad de las Artes (UNEARTE), misma institución donde obtuvo el título de Licenciado en Música. Es un músico activo trabajando como solista y en música de Cámara, en su experiencia ha asistido a diversos festivales y orquestas como: Youth Symphony Fiesta of America, The Festival of Champions Orchestra de Indianápolis (USA), Congreso International Double Reed Society, Meq Quiqley Vivaldi Competition, entre otros.
Actualmente es director del Núcleo de Florida del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Uruguay, en su formación académica asistió a clases maestras con destacados fagotistas a nivel mundial como Henning Trog y Klauss Thunemann, como también realizó estudios de post- grado en Universidad Simón Bolívar con el maestro George Sakakeeny. El maestro Leonardo Dean sin duda es uno de los fagotistas más importantes en América Latina, no solo por su aporte en difusión de la música latinoamericana sino también como formador de nuevas generaciones de músicos.
¡Muchas Gracias por acompañarme a este viaje musical por la hermosa Venezuela!
¡Nos vemos la próxima semana en Cuba! 
Jonaira Rosero
Referencias:




Comentarios
Publicar un comentario