Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter para Fagot y Percusión de Mario Lavista (México).

 


¡Escucha la obra mientras lees!




¡Hola amigos! Hoy viajaremos a un pueblo lejano de México, hoy nuestra visita será de despedida, detrás de la banda del pueblo acompañaremos a su última morada al maestro Mario Lavista, donde la música crea un puente entre el alma y el cuerpo. 

 

El Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter es la segunda pieza fúnebre escrita por el maestro Mario Lavista, con gran influencia en la música medieval y renacimiento, esta obra se presenta en un estilo totalmente ceremonial, el mismo compositor hace una referencia significativa en el concepto medieval de la música especulativa, lo cual define a la música no como una actividad para practicarse sino como un objeto de contemplación. 

Iniciamos la obra con un canto solemne del fagot que inmediatamente nos transporta a un espacio religioso, enseguida con sutileza los bombos acompañan este canto expresivo, que poco a poco se modifica con pequeños adornos y su presencia en el espacio es cada vez más notoria, el efecto de una sala vacía hace que la resonancia de los armónicos del fagot aporten significativamente a la obra. 

Una gran pausa crea una expectativa de desarrollo en la pieza, el uso de multifónicos marca la diferencia, pero sin modificar el estilo ceremonial, las campanas tubulares y los bombos nos transportan a una procesión católica, y el fagot es un lamento que nos acompaña hasta el fin de la ceremonia, el compositor en esta obra nos regala una gran descripción musical de una tradición fúnebre latinoamericana la cual consiste en acompañar al difunto hasta su última morada. 


El responsorio es dedicado a la memoria del maestro Rodolfo Halffter  el cual fue su maestro en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, la obra fue escrita en el año 1988, el compositor Lavista señala que gracias a las clases del maestro Halffter de análisis musical, él conoció la música de compositores como Anton Webern, el cual fue fundamental en su pensamiento musical. 

Responsorio es una pieza de música de cámara para fagot, dos bombos y cuatro campanas tubulares, esta obra nos despierta un espacio imaginario, con un concepto totalmente descriptivo que nos transporta a un tiempo y espacio específico como lo es un ritual ceremonial correspondiente a la religión católica. 

El maestro Lavista explicó acerca de su obra "En esta obra traté de crear auditivamente la imagen del recuerdo que guardo de algunos funerales en remotos pueblos de México, en los que una pequeña banda de música guía al ataúd hacia el camposanto, el bombo o algún otro tambor marca el ritmo fúnebre, y las campanas de las iglesias doblan al paso de la procesión para convocar a la contemplación y alejar a los malos espíritus". 

Podemos admirar la fascinación del maestro Lavista por la música de carácter religioso en sus 17 obras escritas que se dividen entre piezas fúnebres y piezas inspiradas en temas religiosos, la incursión en este género compositivo llegó por medio de sus piezas fúnebres en memoria de sus tres maestros Raúl Lavista, Rodolfo Halffter y Gerhart Muench, acerca de su obra expresó "soy creyente, quizá más por razones estéticas, pero estoy muy alejado de la iglesia católica".


Mario Lavista
Compositor 

El maestro Lavista nació en la Ciudad de México en 1943 y falleció el 4 de noviembre de 2021; estudió composición con los maestros Carlos Chávez, Hector Quintanar, Rodolfo Halffter, entre otros.

En 1967 fue becado por Francia para estudiar con Jean-Etienne Marie en la Schola Cantorum, asistió a cursos impartidos por Henry Posseur y en 1969 estudió con Karlheinz Stockhausen en la Reininsche Musikshule de Colonia

También realizó trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen, y escribió música para diversas películas; el maestro Lavista ganó en 2013 el premio "Tomas Luis Victoria" el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España a músicos de España e Iberoamérica; es tan extensa la obra del compositor Mario Lavista que este es un pequeño resumen de su trayectoria musical.

El maestro Mario Lavista nos dejó una profunda tristeza por su reciente partida a la edad de 78 años, pero nos regaló un gran legado musical, ha sido catalogado como uno de los compositores más relevantes de la música de mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.


Wendy Holdaway
Fagotista

La maestra Holdaway nació en Estados Unidos, estudió en el Conservatorio New England Boston, donde obtuvo su maestría de fagot, ha trabajado en la  Ópera de Boston y Houston Pops en Texas; desde 1982 vive en México, actualmente es fagotista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en los últimos años se ha dedicado a la música de cámara, ha tocado con las mejores orquestas del país y ha participado en varias grabaciones discográficas.

Actualmente en México goza de un gran reconocimiento como intérprete y maestra de fagot; cabe destacar la colaboración en la difusión de las obras del maestro Lavista a quien fue dedicada la pieza, como también la participación en la obra "Plegarias para fagot y sonidos electrónicos"compuesta en 2009 de la cual hemos hablado anteriormente y puedes leerlo en el siguiente enlace: 

¡Muchas gracias por acompañarme en este pequeño homenaje al maestro Mario Lavista descubriendo su gran obra y su extenso legado musical!.

Mario Lavista (1943- 2021). 

¡Nos vemos pronto Fagoteando por América!


Jonaira Rosero

Referencias:

Comentarios


Entradas anteriores