Sonata para Fagot y Piano de Romeo Cascarino (Estados Unidos).

 


¡Escucha la obra mientras lees!



Hoy nuestro viaje será al pasado, una amistad florece en medio de la segunda guerra mundial y una sonata nace de esta unión; a través de la sonata para fagot y piano del compositor Romeo Cascarino conoceremos esta hermosa historia. 


La sonata para fagot y piano del compositor Romeo Cascarino, es una obra corta con gran influencia en la música de los años 40 del compositor Aaron Copland, y la tradicional música antigua americana; la sonata es una obra nacionalista totalmente expresiva, con tres pequeños movimientos contrastantes y una sonoridad particularmente brillante.

El piano con un acompañamiento contrapuntístico marca el inicio de una deslumbrante sonata, el fagot rápidamente se incorpora a la obra, y con la misma energía del piano hace la exposición del tema que será desarrollado en conjunto haciendo pequeñas variaciones del tema sin alterar el carácter y tonalidad del movimiento. 

Un segundo movimiento con un carácter totalmente expresivo y contrastante, con frases largas y una hermosa melodía acompañada sutilmente por el piano y una armonía compleja en el acompañamiento crea un efecto increíble en la voz nostálgica del fagot. 

El fagotista Sol Schoenbach pide al compositor incluir un tema juguetón y burlón a la obra y este carácter se ve reflejado en el tercer movimiento, un  juego constante entre el piano y el fagot sirve como un tema concluyente, que rápidamente llega a su fin. 

La sonata para fagot y piano tiene una historia cautivante, la cual se remonta a los años 40 cuando el maestro Romeo Cascarino se desempeñaba como músico militar durante su servicio en la segunda guerra mundial, allí conoció al fagotista y soldado Sol Schoenbach quien le pidió que escribiera una obra de corta duración que debía captar la esencia del fagot en pocos minutos. 

El maestro Schoenbach no solo quería que se plasmara en la obra un carácter jocoso, también quería que sea una obra expresiva y melancólica y es justo así que reúne todas las características de la obra.

La sonata se comenzó a escribir durante la segunda guerra mundial y se terminó en el año de 1947, más adelante Columbia Records realizó la grabación de la obra, y fue interpretada por el virtuoso fagotista Sol Schoenbach al que se dedicó la obra, el maestro Romeo Cascarino interpretó el piano en esta grabación


Romeo Cascarino 
Compositor

El maestro Romeo Cascarino nació en Filadelfia - Estados Unidos, en el año de 1922 y murió en Pennsylvania en el año 2002, su vida fue llena de reconocimientos por su arduo trabajo, como compositor, arreglista, director y profesor; entre los premios que recibió se destacan, dos becas Guggenheim en composición 1948 y 1949, como también el Gershwin Memorial Prize, entre otros.

Combs College of Music le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en la cual se desempeñó por muchos años como jefe del departamento de composición hasta su jubilación en 1990; su composición con más éxito fue la ópera William Penn, también fue director musical de la Co-ópera Company. 

El maestro Cascarino hizo grandes aportaciones a la música estadounidense a lo largo de su vida, su percepción de la música y el arte fue "El arte tiende al bien de la humanidad". 



Sol Schoenbach
Fagotista

El maestro Sol Schoenbach nació en Estados Unidos en el año 1915 y murió en 1999, fagotista reconocido a nivel mundial por sus grandes aportes musicales, es uno de los primeros pioneros en grabar música para fagot, como también de publicar su libro de solos para fagot y acompañamiento de piano; a lo largo de su carrera musical recibió numerosos premios y distinciones, como el Premio Filadelfia en el año 1975, entre otros. 

Estudió en la Universidad de Nueva York con el destacado maestro Simon Kovar, la Universidad de Temple y el Instituto de Música de Curtis le otorgaron un Doctorado Honoris Causa, en 1937 ocupó el puesto de fagot principal de la Orquesta de Filadelfia, después de retirarse de la Orquesta hasta el año 1981 fue el director de la Settlement Music School, como también fue presidente de la  International Double Reed Society desde el año 1981 hasta 1984. 

El maestro Schoenbach por su arduo trabajo como docente e interprete es reconocido hasta el día de hoy como uno de los fagotistas más influyentes del mundo. 

 ¡Gracias por acompañarme a este gran viaje al pasado descubriendo esta gran historia real con un legado musical en donde el fagot es el protagonista!

¡Nos vemos pronto Fagoteando por América! 

Jonaira Rosero


Referencias:

Comentarios


Entradas anteriores