"Plegarias" para Fagot y Electroacústica - Mario Lavista (México).

¡Hola amigos! Seguimos en este viaje musical y hemos llegado a nuestro siguiente destino que es México, hoy está comenzando Semana Santa y me encontré con esta obra solemne llamada "Plegarias" para Fagot y Electroacústica, del Compositor mexicano Mario Lavista.
Llegando a la Ciudad de México y en contraste con el ruido de la ciudad de 8 millones de habitantes, me encontré con esta obra la cual el compositor menciona que "Debe ser tocada en un templo o recinto sagrado"; es una obra totalmente enigmática, suntuosa y exigente para el intérprete, ya que emplea técnicas extendidas, multifónicos y cuartos de tono.
La obra comienza con un llamado de campanas tubulares que quedan resonando en el espacio y tiempo, este llamado nos prepara para escuchar el tema representativo del fagot en esta pieza, un tema corto en el registro sobreagudo que comienza con demasiada sutileza y lentamente a lo largo de toda la obra va sufriendo modificaciones con la ayuda de la electroacústica, usando multifónicos de manera sutil.
Después de desarrollar esta idea aparece el tema en el registro medio del fagot, comienza con la misma estructura que al principio, pero esta vez la voz solista es la electroacústica que va desarrollando un canto a varias voces con los sonidos que se van quedando en el espacio, el fagot entra a desarrollar y acompañar el tema de la electroacústica con una melodía totalmente nueva, en lo personal este momento de la obra me parece sublime y cautivante.
El fagot en solitario desarrolla la idea en un registro grave y nos cuenta el discurso en desarrollo de la historia, la electroacústica juega como una especie de espejo en el tema del fagot, en un momento estas dos voces se mezclan y se crea otra nueva atmósfera en la obra.
Estos tres momentos de la pieza son concluidos presentando poco a poco los temas y desarrollándolos, como también esuchamos un últimoen la voz del fagot multiplicada por la electroacústica, y que poco a poco va disminuyendo su intensidad hasta quedarse en el ambiente, su fin parece interminable de espectros musicales en el aire, que quedaran resonando en tu oído aun después de llegar al fin de la grabación.
Llegando a una conclusión, es una obra exquisita que te hipnotiza, y es una gran representación a la idea principal de la composición de Mario Lavista, en el libro "EL Lenguaje del Músico" el maestro Lavista manifiesta acerca de su trabajo en la diversidad de voces que alimentan el discurso de sus obras, con hallazgos cambiantes de la música, permitiendo así un asombro y perplejidad de los sentimientos que afloran al escuchar las obras, particularmente en "Plegarias" se puede sentir en el discurso musical una estrecha conversación entre la música acústica y la electrónica.
De la misma forma, quiero exaltar el trabajo de la maestra Wendy Holdaway, es impresionante como ella emplea la técnica extendida en esta obra con tanta sutileza y precisión, logrando una interpretación totalmente expresiva en sus frases. La obra"Plegarias" fue estrenada en el año 2009 durante el primer concierto del festival ¨Visiones Sonoras¨, en el que participaron el Ensamble Onix y la fagotista Wendy Holdaway.
Mario Lavista
Compositor
El Maestro Lavista nació en la Ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chavéz y Hector Quintanar, en 1967 fue becado por Francia para estudiar con Jean- Etienne Marie en la Schola Cantorum, asistió a cursos impartidos por Henry Posseur y en 1969 estudió con Karlheinz Stockhausen en la Reininsche Musikshule de Colonia.
Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la musica para diversas peliculas. El maestro Lavista ganó en 2013 el premio ¨Tomás Luis Victoria¨, el máximo premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España a músicos de España e Iberoamérica.
Es tan extensa la obra del Compositor Mario Lavista que este es un pequeño resumen de su trayectoria, siendo calificado como uno de los más eminentes compositores de América Latina.
Wendy Holdaway
La maestra Holdaway nació en Estados Unidos, estudió en el Conservatorio New England en Boston, donde obtuvo su maestría de fagot, ha trabajado en la Opera de Boston y Houston pops en Texas, desde 1982 vive en México.
Actualmente es fagotista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en los últimos años se ha dedicado a la música de cámara, la fagotista Wendy Holdaway ha tocado con las mejores orquestas del país y ha participado en varias grabaciones discográficas.
La maestra Wendy Holdaway goza de un gran reconocimiento como interprete y maestra del fagot.
¡Muchas gracias por acompañarme en este viaje musical a México lindo y querido, espero que lo hayas disfrutado y nos vemos la próxima semana en Canada! ![]()
Referencias:
https://colnal.mx/wp-content/uploads/2019/11/Discurso-Mario-Lavista.pdf
https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/mario-lavista/
https://musicaenmexico.com.mx/musicomania/musica-mexicana-para-fagot-con-wendy-holdaway/
http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/wendy-holdaway




Increíble obra, me transportó a lugares místicos...
ResponderBorrar¡Me alegra que la hayas disfrutado!
Borrar