Sonata para Fagot y Piano de Glenn Gould (Canadá).
¡Escucha la obra mientras lees!
La Sonata para Fagot y Piano es una obra enigmática, inspirada en el estilo de composición de Arnold Schönberg, su primer movimiento es Moderato, el cual comienza con una introducción del fagot solo, rápidamente el piano desarrolla este tema con una gran complejidad contrapuntística que lleva el sello personal del compositor.
El segundo movimiento es sorpresivamente un Vivace - Fuga esta vez el piano inicia con la introducción de una compleja fuga que será desarrollada y entrelazada con una apacible melodía del fagot; en el primer tema de la fuga el piano es la voz solista y virtuosa de la obra, dando un giro melódico y contrapuntístico en la segunda parte del movimiento, siendo el fagot la voz solista hasta el final, con una cadencia desarrollada por el piano, que a través del movimiento vamos notando pequeños contrastes y cambios de carácter.
Finalizando la sonata y en contraste con los otros movimientos, el compositor decide terminar la obra con un Largo, el fagot inicia con un tema introductorio sin la compañía del piano y con una duración de un minuto, continuando con el mismo carácter musical que los otros movimientos pero en esta ocasión el piano es un acompañante sutil a la melodía del fagot, el Largo al final de la obra es un claro mensaje del compositor que no está escrita en la forma sonata convencional, sino que su estructura libre y dodecafónica hace parte de los nuevos tratamientos de la música contemporánea que se estaba experimentando en la época en la que fue escrita la sonata.
(Programa de mano del estreno de la sonata, 4 de junio de 1951)
En conclusión a la Sonata para Fagot y Piano, es una obra con notables influencias musicales de Bach por su tratamiento contrapuntístico y de Schönberg por la utilización de la técnica dodecafónica en toda la obra; la sonata fue escrita en el año 1950 en un ciclo de obras de música contemporánea, y se estrenó en el año 1951 en el Royal Conservatory of Music of Totonto. Fue interpretada por el famoso fagotista canadiense Nicholas Kilburn y en el piano el compositor de la obra el maestro Glenn Gould.
La fagotista Catherine Marchese fue invitada para tocar la Sonata para fagot y piano de Glenn Gould en la Radio Francesa y ser parte del disco "Glenn Gould The Composer" bajo el sello discográfico de Sony Music, su lanzamiento fue en el año 1992.
Glenn Gould
Compositor
El maestro Glenn Gould nació en el año 1932 en Toronto, Canadá; a muy temprana edad fue catalogado como un niño prodigio y actualmente es conocido como uno de los genios musicales del siglo XX, siendo un visionario de la tecnología musical, en el año 1964 dejó de presentarse en recitales y se dedicó a las grabaciones digitales de su música en CBS Records ahora Sony Classical.
Su pasión por los medios tecnológicos y medios de comunicación lo llevó a trabajar con Canadian Broadcasting Corporation, en el que desarrolló nuevos proyectos como documentales en la radio, ensayos y presentaciones en televisión, su muerte prematura a la edad de 50 años en 1982, conmocionó al mundo musical que lamentó su prematura partida; el maestro Glenn Gould nos dejó un gran legado musical y nos trazó un camino en la era digital musical que hasta ahora está en desarrollo.
Catherine Marchese
Fagotista
La maestra Catherine Marchese nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el año 1961; estudió la licenciatura y maestría en fagot en la Juilliard School of Music, y un título avanzado en la École Normale de París; como también estudió con el aclamado fagotista Milan Turkovic en Salzburgo.
Ha participado en numerosos conciertos a nivel mundial con reconocidas orquestas y ha grabado en vivo profesionalmente con algunas de ellas, como el concierto para fagot y orquesta de Jean Françaix con la Orquesta Sinfónica de Praga y ha sido invitada a importantes festivales en Suiza, Estados Unidos, entre otros; de igual manera, dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza musical, en especial a los niños.
Sin duda alguna la maestra Catherine Marchese es una de las fagotistas con más importancia musical, siendo ella una de las pioneras mujeres fagotistas con gran relevancia gracias a sus grabaciones y conciertos al rededor del mundo.
¡Muchas gracias por acompañarme en este nuevo viaje musical por una de las obras más interesantes del repertorio musical del fagot, escrita por el gran pianista y compositor Glenn Goud e interpretada por la virtuosa y aclamada fagotista de todos los tiempos
Catherine Marchese!
¡Nos vemos pronto Fagoteando por América!
Jonaira Rosero
Referencias:
%2022.01.21.png)





Excelente. Muchas gracias!
ResponderBorrar