"Treny-Laments II" para Fagot Solo de Virko Baley - Estados Unidos.
¡Escucha la obra mientras lees!
¡Hola Amigos! Hoy haremos un viaje hacia la introspección, vivimos un mundo acelerado, junto a un ritmo frenético de obligaciones que nos exige mirar hacia el exterior constantemente, es por eso que hoy viajaremos por unos minutos hacia nuestro ser interior, a conectar con nosotros en un viaje personal acompañados de Lamentos del compositor Virko Baley.
La obra "Treny-Laments ll" para fagot solo del compositor Virko Baley es una obra con una simplicidad y belleza en su melodía cautivante, la delicadeza de sus frases están perfectamente conectadas entre sí en el registro grabe y medio con una pureza absoluta del sonido, en absoluta armonía la obra poco a poco nos va conectando con el profundo sentimiento de nostalgia y reflexión.
Como todas las grandes obras de arte comienza con un lienzo en blanco y con la primera pincelada inicia la magia, en este caso la obra empieza con una delicada nota que se va desarrollando en una sola dirección melódica, con un carácter de lamento sin grandes cambios de dinámica ni contrastes en las frases.
Hay un giro inesperado en las pinceladas, la obra se torna un poco más agitada, las frases cada vez se tornan más intensas, el virtuosismo se apodera de la pieza y un momento contrastante llega a la obra, largas melodías con glissandos mezcladas con ornamentos simulan un frenesí en medio del lamento.
Lentamente se desvanece la euforia, y con gran magistralidad regresa el hermoso lamento en una perfecta interpretación delicada y con un sonido totalmente puro; esta vez se centra la melodía en el registro medio y agudo, llegando así a los últimos trazos de la obra.
En conclusión a "Treny - Laments ll" podemos decir que es una obra con una gran exigencia musical, y una belleza absoluta de principio a fin, la palabra Treny que es parte del título de la obra hace referencia a un homenaje con un profundo dolor, una elegía, y es justamente el sentimiento que podemos experimentar al escucharla.
La pieza fue escrita en 1996 y hace parte del disco "Parables & Reflections" bajo el sello discográfico TNC, fue lanzado en el año 2010; si estás interesado en adquirir la partitura puedes ponerte en contacto con el compositor en el siguiente enlace. http://www.virkobaley.com/index.php/publishing.
Virko Baley
Compositor
El maestro Virko Baley nació en 1938 es un compositor y pianista ucraniano-estadounidense, comenzó sus estudios musicales en Alemania, su formación prosiguió en el Conservatorio de los Ángeles (actualmente el Instituto de Artes de California).
Actualmente es profesor en retiro de la Escuela de Música de Nevada, con el rango de Profesor Distinguido de Composición Musical, como también fue Director de la Orquesta Sinfónica de Nevada, entre otras orquestas.
Como productor musical, y a través de su sello discográfico TNC, Virko Baley ha lanzado una serie de discos que contiene raras grabaciones del pianista Sviatoslav Richter y de la Sinfónica de Cámara de Cleveland, esta última recibió un premio GRAMMY.
Kristin Wolfe Jensen
Fagotista
La maestra Kristin Wolfe Jensen es una fagotista destacada mundialmente, en los últimos años ha realizado una serie de aclamadas grabaciones para música de cámara y fagot solo, un crítico musical de la American Record Guide opinó acerca de su disco Shadings "Simplemente ha presentado el recital de fagot mejor tocado que he escuchado".
Desde 1995 es profesora de fagot en la Universidad de Texas, como también es profesora del Instituto de Festivales Internacionales en Round Top y Fagotista Principal de la Orquesta de Cámara de River Oaks.
La maestra Jensen es Fundadora y Directora Artística Emérita del Concurso Bienal Meg Quigley Vivaldi para jóvenes fagotistas de las Américas, como también quiero destacar su gran aporte a la comunidad fagotística con su extenso método de fagot en línea: http://musicandthebassoon.org.
Por toda su trayectoria y gran aporte musical como docente, intérprete y gestora musical, la maestra Jensen es una de las fagotistas más influyentes de América y el mundo.
¡Muchas gracias por acompañarme en este viaje musical tan especial lleno de belleza, delicadeza y virtuosismo!
¡Nos vemos pronto Fagoteando por América!
Referencias:





Comentarios
Publicar un comentario