Sonata para Fagot y Piano de Ulysses Kay (Estados Unidos)
¡Hola Amigos! Hoy nuestro recorrido musical nos traslada a un hermoso viaje a la cultura afroamericana y nos lleva a descubrir una obra secreta escondida por 50 años.
La sonata para fagot y piano del compositor Ulysses Kay comienza con el piano quien realiza la exposición del tema que es complementado por el fagot, la obra evoluciona a medida que el fagot y el piano van desarrollando pequeñas variaciones del tema, lentamente la obra va llegando a un clímax.
El fagot empieza a jugar con todo el registro acompañado de una gran sonoridad, repentinamente en contraste a la obra llega la calma, el fagot con extensas frases y en pianísimo crea una nueva atmosfera sonora que da la sensación que ha llegado a su fin.
Después de un silencio absoluto el piano hace una Reexposición del tema principal junto al fagot, pero esta vez va concluyendo la obra en una extensa melodía que poco a poco va muriendo en un pianísimo final, y con un acompañamiento casi imperceptible llega a su fin.
En conclusión a la sonata para fagot y piano podemos percibir que es indudablemente una obra fascinante del siglo XX, mostrándonos un modernismo y una propuesta inusual al catalogar la obra como sonata, aunque esta obra fue inspirada en la sonata para fagot y piano de Paul Hindemith, podemos apreciar pequeños momentos sutiles de cambios de armonía ligados al jazz.
Esta obra fue escrita en 1941 cuando el compositor Ulysses Kay estudiaba con el maestro P. Hindemith en la Universidad de Yale y fue publicada en el año 1950 como un manuscrito, aunque unos años más tarde fue retirada de su catálogo de obras; increíblemente después de 50 años esta magnífica sonata sale al público.
En esta ocasión escuchamos la versión del fagotista Lecolion Washington y el pianista Mark Ensley, la cual está incluida en su Álbum "Legacy" dedicado a obras para fagot escritas por compositores afroamericanos, su lanzamiento fue en el año 2008 por Albany Records obteniendo un gran éxito.
Ulysses Kay
Compositor
El maestro Ulysses Kay nació en el año 1917 en Tucson, Arizona, EE.UU, y falleció en 1995 en Englewood, Nueva Jersey; fue un compositor estadounidense destacado y gran exponente de la escuela neoclásica musical, fue sobrino del reconocido trompetista de jazz de Nueva Orleans King Oliver.
Cuando era niño tocaba el saxofón, continuando con su educación musical en la composición, el piano y el violín, estudió en la Universidad de Arizona (1938), seguidamente en la Escuela de Música Eastman (1940), como también en la Universidad de Yale (con el compositor Paul Hindemith), en la Universidad de Columbia y en el Centro de Música Berkshire.
Después de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Nueva York, se dedicó a la producción de obras para Música de Cámara, Orquesta, Cine y se desempeñó como maestro de música en Lehman College de la Universidad de Nueva York.
Lecolion Washington
Fagotista
El maestro Lecolion Washington es un destacado fagotista en Estados Unidos reconocido por su gran trabajo musical a través de los años como intérprete, profesor de música y empresario artístico; se desempeña como director ejecutivo del Community Music Center de Boston, como también es Presidente del Comité de planificación de la conferencia de Chamber Music America 2020.
Ha recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera entre ellos el premio "2019 Musical America's Top Professional of the Year honoring Innovators", celebrado como un "Creador de Cambio" de la Boston HUBWEEK 2020.
Como fagotista ha tocado en diversas salas del mundo como en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Canadá, Suiza entre otros.
¡Muchas gracias por acompañarme en este viaje musical tan especial conociendo a través de la música a un gran compositor afroamericano y una hermosa interpretación de un embajador de la música afroamericana del fagot!
¡Nos vemos la próxima semana en otro viaje más recorriendo América!
Jonaira Rosero
Referencias:




Comentarios
Publicar un comentario