Malambo para Fagot y Cuarteto de Cuerdas de Miguel del Águila (Uruguay)





¡Escucha la obra mientras lees!







¡Hola Amigos! Hoy hemos partido hacia Uruguay, pero en medio del viaje perdimos el rumbo y de repente nos encontramos en las fiestas de los pueblos de la Pampa Argentina, tímidamente disfrutando del baile llenos de color, música y danza que nos cuenta el compositor Miguel del Águila a través de su obra Malambo.


Malambo es una pieza enigmática llena de contrastes en su música; la obra comienza con una pequeña introducción de las cuerdas con un sonido estridente y un ritmo marcado, de pronto, surge de la nada un lindo canto del fagot muy delicado y en un sutil piano va desarrollando una bella cadencia, las cuerdas alteran este momento y en contraste escuchamos un ritmo agitado, el fagot rápidamente se une a este ritmo en octavos que nos invita al baile.

 De repente, este baile es interrumpido por un pisoteo masivo cortando la melodía, y enseguida es retomada la música, y dibujando una nueva escena con un desarrollo de una cadencia en el fagot, la cual es más expresiva que la anterior y va explorando todo el registro del instrumento, al mismo tiempo las cuerdas repiten el pequeño tema introductorio acompañado de glissandos.

Enseguida, aparece otra atmosfera en la obra, el fagot, con otra cadencia cambia el ritmo a un poco más nostálgico y reflexivo, acompañado con la presencia sutil de las cuerdas; el violín y el fagot lentamente deasarrollan un tema con aires de un tango triste inspirado en la música de A. Piazzola.

 Con sutileza este tango se va desarrollando en conjunto con las cuerdas, de la nada y sorpresivamente, cambia la escena musical retornando a la misma esencia del tema introductorio, el fagot con un sonido muy expresivo y libre, va desarrollando un tema cadencial que demuestra virtuosismo en sus frases.

Las cuerdas rápidamente avanzan  en pizzicato y el fagot en staccato, y van concluyendo la obra con mucha energía y cambios sorpresivos de tonalidad hacia el final, como un regalo del compositor, aparece un tema de música tradicional de un ritmo similar al joropo sin cambios de métrica ni tonalidad, con un golpeteo de pies y un enérgico trino la obra Malambo llega a su fin. 

El maestro Miguel del Águila nos cuenta acerca de Malambo "La historia está situada en la plaza principal de un pueblo de la Pampa Argentina, donde se desarrolla una celebración, mientras el protagonista principal (El fagot) lucha con los recuerdos del pasado y con la decisión de unirse a la fiesta o aislarse". 

"A medida que el sonido de las campanas de la iglesia desencadenan recuerdos, el fagot canta solo acompañado por pájaros e insectos distantes, pronto el fagot decide unirse a la fiesta con el "Malambo" (baile de los gauchos sudamericanos)".

 "Mi música representa solo la abstracción de estos bailes en mi memoria, tal como se traducen en mi propio lenguaje musical y ritmo, que en este caso consiste en alternar 12/16-7/16 compás, esta obra presenta escritura virtuosa dentro del lenguaje que combina drama, color, ritmos impulsivos y las inflexiones melódicas de elementos de la música folclórica latinoamericana". 

La obra cuenta con 8 versiones y tres de ellas son para fagot y piano, fagot y cuarteto de cuerdas, fagot y orquesta de cuerdas, estas tres versiones fueron escritas simultáneamente y comisionadas conjuntamente por los fagotistas Benjamin Coelho, Judith Farmer, Wendy Holdaway, Mathieu Lussier, Richard Meek, Scott Pool, Carl Rath, Barrick Stees, Sabrina Stovall, Aura Marina Trevino y Lia Uribe.

Malambo se estrenó en julio de 2016 en el Tails Music Festival Suiza por Scott Pool y el festival Quartet,  esta enigmática obra ha sido altamente interpretada a nivel mundial. 


Miguel del Águila 
Compositor

El maestro Miguel del Águila nació en Montevideo (Uruguay), realizó sus estudios de educación superior en el Conservatorio de San Francisco (Estados Unidos), seguido por sus estudios de postgrado en la Universität für Musik un Darstellende Kunst y el Konservatorium der Stadt Wien en Viena (Austria). 

Ha sido nominado a los premios Grammy en tres ocasiones, su catálogo musical incluye más de 130 obras publicadas por Peermusic, Theodore Presser; cuenta con 51 obras grabadas, es compositor en residencia en Danish Chamber Players/ Ensemble Storstrom en Dinamarca y fue compositor residente en Orquesta de las Américas entre otros. 

El maestro Miguel del Águila es considerado uno de los más destacados compositores de su generación, no solo por un gran número de obras escritas sino también por la originalidad de su lenguaje musical. 

Quiero recomendar altamente un artículo que el compositor escribió en su página personal titulado "Compositores latinoamericanos, música hispanoamericana y su lugar en la música de concierto contemporánea moderna" puedes leerlo en el siguiente enlace https://migueldelaguila.com/latin-american-composers-hispanic-contemporary-music/


Judith Farmer 
Fagotista 

La maestra Judith Farmer nació en Pensilvania (Estados Unidos), realizó sus estudios en la Universidad de Indiana y en la Hochschule für Musik en Viena, se ha desempeñado como fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de Radio de Austria, ha sido solista en Estados Unidos y Europa incluido el Festival de Salsburgo; como también, ha participado en festivales de música de cámara en Prusia Cove (Reino Unido), entre otros.

Actualmente la maestra Judith Farmer es fagotista principal de la Orquesta de Cámara de Santa Ana Bárbara, miembro de la Orquesta de la Ópera de los Ángeles y la Sinfónica de Long Beach, ha colaborado como fagotista en más de 100 películas importantes, también es profesora de fagot de la Universidad del Sur de California. 

La maestra Judith Farmer constantemente colabora con compositores en nuevas obras y ha tenido una serie de obras escritas y dedicadas a ella, sus grabaciones como solista y músico de cámara están disponibles en Albany, Ex-House y Orfeo Records, muchos críticos de música han escrito acerca de la magnífica interpretación de la maestra Judith Farmer, una de ellas define su interpretación como "Impecable" (American Record Guide) entre otras. 

Por todo su trabajo y talento la maestra Judith Farmer es una fagotista admirable y muy destacada en todo el mundo. 


¡Muchas gracias por acompañarme en este viaje musical lleno de virtuosismo, tradición y baile! 

¡Nos vemos la próxima semana!


Jonaira Rosero

Referencias: 

Comentarios


Entradas anteriores