Dos Piezas para Fagot y Piano de Paquito D' Rivera (Cuba)
¡Escucha la obra mientras lees!
¡Hola amigos! Hoy el sonido del fagot viaja en el tiempo que inicia en Venezuela y termina en Cuba, nos cuenta una historia que comienza en el siglo XlX con las dos piezas para Fagot y Piano de
Paquito D' Rivera.
La primera pieza para fagot y piano se llama "Danza Venezolana" es un hermoso homenaje que hace el compositor al país de Venezuela, escribiendo su obra en el género musical más representativo de este país, que es el "Vals Venezolano", el piano da inicio a la obra, en ritmo de vals con una sutil y breve introducción a la entrada del fagot.
El fagot, con una bella melodía comienza en una anacrusa la cual invita a la danza; a medida que la obra transcurre podemos notar interesantes variaciones en la línea melódica y pequeños cambios armónicos, la pieza rápidamente se va desarrollando y simultaneo al fagot, el piano determina el ritmo de vals y avanza con hermosas melodías típicas del "Vals Venezolano" en el acompañamiento y así transcurre la obra hasta llegar a su fin.
El "Vals Venezolano" llegó al país a mediados del siglo XlX de Europa, pero al poco tiempo adquirió su propia identidad, aunque respetando la estructura formal del vals tradicional, con una variación influenciada de la música del interior del país como la música africana y andina, todo esto nos da como resultado hermosas danzas escritas por grandes compositores como la famosa pianista Teresa Carreño y el maestro Antonio Lauro, entre otros.
La segunda pieza para Fagot y Piano se llama "Contradanza", un final de la obra inspirado en Cuba, el piano, al igual que en la anterior pieza comienza con una breve introducción rítmica típica de la contradanza, el fagot desarrolla la melodía que invita al baile mientras el piano acompaña con un ritmo acentuado, la obra va desarrollándose rápidamente con repeticiones en el tema principal hasta concluir.
La "Contradanza" al igual que el "Vals Venezolano" son variaciones, adaptaciones e interpretaciones de los géneros musicales provenientes de Europa, los dos llegaron a Latinoamérica en el siglo XlX, convirtiéndose en una expresión musical y cultural, la Contradanza mezcla ritmos africanos y cantos propios de la región, se dice que se deriva de ella el Danzón y el famoso Cha Cha Chá.
Paquito D' Rivera
Compositor
El maestro Paquito D' Rivera nació en cuba, con tan solo 10 años tocó con la Orquesta Nacional del Teatro, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Habana y a los 17 años de edad se convirtió en solista destacado de la Sinfónica Nacional de Cuba.
Su fama a nivel internacional comienza al fundar el innovador conjunto musical "Irakere" con una explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana, música nunca antes escuchada, a lo largo de su carrera ha realizado extensas giras al rededor del mundo y ha ganado diversas nominaciones al GRAMMY por sus discos, que incluye más de 30 álbumes en solitario.
El maestro Paquito D' Rivera es uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica, llevando en sus composiciones la fusión y el legado musical de nuestro Continente Americano.
Cai Quirk
Fagotista
El fagotista Cai Quirk es un destacado estudiante de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, con intereses en la música latinoaméricana, clásica y nueva.
Cai Quirk comenzó sus estudios de fagot a los nueve años de edad en Ithaca College, Nueva York, con los maestros Christin Schillinger, Ed Gobrecht y Lee Goodhew Room.
Alternando sus estudios de fagot, también estudia en la Escuela de Bellas Artes de Ezquenazi siendo la fotografía su enfoque principal. Puedes conocer un poco más de este talentoso fagotista y su maravilloso trabajo en la música y fotografía en el siguiente enlace: https://caiquirk.com.
¡Muchas gracias por acompañarme en este viaje musical y cultural de ritmos y género musicales que se transforman y se convierten en la identidad del pueblo latinoamericano!
Jonaira Rosero
Referencias:




Comentarios
Publicar un comentario